Investigación

Prensa Escuela Uniautónoma busca formar conocimiento científico en torno a la experiencia del programa. Por ello, en la actualidad se están realizando los siguientes procesos investigativos:

• Prensa Escuela Uniautónoma un modelo educomunicacional de responsabilidad social universitaria de la UAC

Esta investigación en transición tiene como objetivo sistematizar las iniciativas de comunicación escolar desde la mirada de los participantes en el programa Prensa Escuela de la Universidad Autónoma del Caribe en los periodos 2013 – 2015. Dentro de sus objetivos, está el de mejorar el proceso por medio de una recopilación de experiencias que responde a una serie de lecciones aprendidas, en donde el aspecto fundamental está orientado a la resignificación del concepto de comunicación, participación, comunicación escolar y empoderamiento.

• Jóvenes +eCiudadanos Globales. Promoción de una ciudadanía global a través de las TIC, en estudiantes de secundaria de la región Caribe de Colombia.

Entre los importantes logros alcanzados por Prensa Escuela UAC, se encuentra el salir beneficiado en el marco de la “IX Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid”.

Este proyecto de internacionalización e investigación realizado en el 2017 con estudiantes de 9°, 10° y 11° de las Instituciones educativas de Barranquilla y su área metropolitana. El objetivo del proyecto fue promover procesos educativos encaminados a la construcción de una ciudadanía global por medio del empleo de las TIC, en los estudiantes de educación secundaria de la región Caribe colombiana.

Dentro de las actividades desarrolladas, estuvo la realización del 2º Encuentro Regional de Comunicación Escolar Prensa Escuela UAC, en el que participó el doctor Elías Said Hung, investigador de la Universidad de la Rioja, España, quien está vinculado al proceso.

Por otro lado, el proyecto permitió la movilidad estudiantil a la Universidad Carlos III de Madrid de una de nuestras monitoras vinculada al proceso investigativo.